miércoles, 26 de noviembre de 2014

Funciones del marketing



Funciones generales del marketing


Dentro del marco de la empresa, el marketing debe desempeñar unas funciones determinadas orientadas a analizar y comprender el mercado donde se mueva la empresa, identificar las necesidades de los clientes y desarrollar una demanda de los productos de la empresa. Para esto, se deberán tomar decisiones que afecten al producto, a la imagen de la empresa, a los precios, etc.


Análisis del mercado

La empresa debe conocer con el mayor detalle posible a sus clientes potenciales y reales. Hay que investigar cuáles son sus necesidades y deseos y cuáles son sus hábitos de compra, su capacidad de compra, etc. Esto permitirá a la empresa ofrecer los productos más adecuados a sus clientes.

Análisis de la empresa
Es función del marketing realizar un análisis interno de la empresa para conocer su situación frente al mercado. Entre la información que hay que recoger está el volumen de ventas, los productos vendidos y su distribución, los costes de producción y venta, etc.

Desarrollo de nuevos productos
Los productos que una empresa ofrece al mercado acaban con el tiempo agotando su capacidad de atraer clientes. Por eso hay que estar pensando en nuevos productos para sustituir los que van dejando de ser rentables. Incluso en el caso de que un producto resulte lo suficientemente atractivo como para permanecer largo tiempo en su etapa de crecimiento, puede convenir lanzar nuevos productos para abordar otros segmentos o simplemente para responder a la competencia.




ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DEL MARKETING





Información de Marketing
  • Elaborar y llevar a cabo experimentos de marketing.
  • Observar y analizar el comportamiento del consumidor.
  • Elaborar encuestas.
  • Análisis de la información.
  • Realización de test de mercado.
  • Evaluación de las posibilidades de un mercado.
  • Políticas de Producto.
  • Desarrollar y hacer pruebas de mercado de nuevos productos
  • Modificar o eliminar productos.
  • Creación de nombres y marcas comerciales.
  • Planear envases, diseños, formas, colores y diseños.
Políticas de Precios
  • Análisis de precios de la competencia.


  • Determinar estrategias de precios.



  • Fijar precios.



  • Políticas de descuentos, márgenes, comisiones.



  • Establecer términos y condiciones de venta.
Políticas de distribución
  • Analizar canales de distribución


  • Seleccionar canales



  • Establecer centros de distribución



  • Analizar los sistemas de transporte y entrega



  • Determinar localizaciones de plantas
Políticas de Promoción
  • Determinar los tipos de promociones a realizar


  • Seleccionar y programas medios de publicidad



  • Desarrollar anuncios publicitarios



  • Medir la eficacia de las campañas



  • Determinar territorios y zonas de venta



  • Llevar a cabo promociones



  • Elaborar y distribuir publicaciones y propaganda

3 comentarios:

  1. tiene buena estructura y completa informacion

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  2. Me parece muy interesante tu tema y me gustó mucho tu información ya que desconocía varias cosas sobre psicología del mercado y gracias a ella me fue fácil entender.

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  3. Buen diseño el blog, además me parece muy completo y con información buena.

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